Por Blas A. Buendía
La Diputada Socorro Meza Martínez, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a instrumentar una mesa de trabajo “permanente” para dar atención a las quejas ciudadanas relativas a los cobros excesivos de energía eléctrica en la Ciudad de México, pues desde el 2011 existen reclamos que no se han atendido.
La legisladora, integrante de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica en la Ciudad de México, denunció que de acuerdo a la Profeco, la CFE ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores con más de 29 mil de enero de 2013 a la fecha, por lo que es urgente instalar una mesa de trabajo para dar solución a dicha problemática.
“Esto implica que, casi 15 por ciento del total de las quejas recibidas por la Profeco, y en lo que va del año, el organismo recuperó más de 110 millones de pesos, en favor del consumidor, equivalentes a 67 por ciento de los reclamos, pero el 33 por ciento restante, no se han logrado resultados favorecedores para el consumidor”, refirió la diputada.
También subrayó que a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y al hacerse cargo la CFE del servicio del suministro eléctrico, los capitalinos se vieron abrumados con notificaciones por presuntos adeudos de 5 mil, 10 mil, 15 mil o más pesos, por el supuesto ajuste de tarifas.
“Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la CFE y ser el canal para que la ciudadanía pueda tener un resultado favorable, pues no es posible que los recibos de luz sigan llegando tan altos. Los cobros siguen en diferentes zonas, como Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, entre otras demarcaciones”, expresó la diputada local.
El documento presentado por la diputada, Socorro Meza Martínez, ante el Pleno del recinto de Donceles, fue suscrito por los diputados Jany Robles Ortiz (PRI), José Gonzalo Espina Miranda (PAN), José Alberto Benavidez Castañeda (PT), y Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).
“La Asamblea Legislativa hace un atento exhorto a la CFE, para instrumentar en coordinación con la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF, una mesa permanente de vinculación para dar atención a las quejas ciudadanas relativas a dicha problemática”, se puntualiza en el punto de acuerdo legislativo en referencia.